Editorial

Ultimátum al consenso

¿Qué consenso es posible lograr con ultimátums y medidas de protesta violentas?

La Razón (Edición Impresa)

00:42 / 07 de abril de 2014

Después de transcurrida una semana de acertadamente “congelar” el tratamiento de la Ley de Minería, que derivó en un bloqueo general de caminos con fallecidos y heridos, debido a la condición de inconstitucionalidad que entrañaba el artículo 151 referido a la suscripción de contratos directos entre empresas mineras privadas y cooperativas, estos últimos dieron un ultimátum al Gobierno nacional para iniciar un diálogo concertador.

Lo preocupante del hecho es el accionar impositivo que raya en lo autoritario ejercido por este sector, que pretende “reivindicar” derechos sociales cuando en realidad su objetivo es lograr una condición económica de privilegio que ningún otro boliviano o boliviana tiene; en este sentido, cabe preguntar: ¿qué tipo de consenso es posible lograr cuando existe un ultimátum asociado a medidas de protesta violentas?

La realidad es que el movimiento social/empresarial cooperativo se ha caracterizado históricamente por un accionar que responde a sus intereses particulares por sobre el bie-nestar común y que brindará su soporte de manera condicional a todo y quienes les garanticen sus ventajas económicas con la retribución de apoyo basado en la fuerza y el amedrentamiento.

Esta lógica de lealtades mercantiles puede estar muy bien descrita en las fábulas de Esopo, cuando el zorro adula al cuervo hasta que éste suelta el queso; y haciendo un símil con la situación actual entre cooperativistas y Gobierno, en la medida que el cuervo no ceda a las dulces palabras del zorro, existe la posibilidad de que este astuto animalito recurra a patear y cortar el árbol donde se posa el cuervo, arrebatando el queso y rompiendo cuanto encuentre en su camino. Final alternativo a la fábula.

Inclusive resulta inconcebible que además de pretender romper el candado constitucional que preserva los recursos naturales para el Estado, propongan un pliego petitorio compensatorio que incluye no pagar impuestos, condonar deudas por maquinaria y equipos que les cedió la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) casi a título gratuito y otros más aberrantes que en toda lógica de equidad no son posibles de otorgar.

Sin lugar a dudas, es un sector fuerte con una gran cantidad de afiliados, toneladas de dinamita y recursos económicos de los que el fisco solo obtuvo algunas migajas, empero, el Gobierno cuenta con el legítimo apoyo popular labrado en años de gestión para que la concertación de intereses sea equilibrada y que el consenso se logre basado en propuestas sensatas y constitucionales, sin que se condicione a ultimátums y medidas de hecho. La moraleja en este caso: cría zorros y se llevarán tu queso, además de bajarte del árbol. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia