Editorial

Uso de biopolímeros

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 25 de enero de 2015

El empleo de biopolímeros (compuestos a base de silicona líquida) para tratamientos estéticos está cobrando fuerza en el país, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población. Según explican los especialistas, estas sustancias no son otra cosa que derivados del petróleo, de apariencia transparente y aceitosa de uso industrial, que no están hechas para un uso médico. De allí que su empleo en el cuerpo, además de infecciones y fuertes dolores, puede generar tumores malignos potencialmente mortales.  

A pesar de estos riesgos, de acuerdo con la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstrucción, no son pocos los “cosmetólogos” o médicos sin especialidad que emplean este material para tratamientos estéticos en diversas partes del cuerpo, como glúteos, senos, pantorrillas, tobillos e incluso en el rostro. Siempre según la misma fuente, solo en 2014 se reportaron 100 denuncias por el uso de biopolímeros.

Ciertamente, las autoridades de salud no pueden dejar que esta peligrosa moda se extienda. Además de sancionar a todos aquellos que están lucrando inescrupulosamente con estas sustancias tóxicas, es de esperar que se ejecuten campañas de información que adviertan a la población sobre los nocivos efectos del uso de biopolímeros en el cuerpo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia