Editorial

Vandalismo urbano

Una de tantas muestras del déficit de cultura urbana en la ciudad de La Paz es la magnitud de los destrozos intencionales del espacio público urbano, en plazas, parques, áreas verdes, luminarias, mingitorios públicos, monumentos o paradas de transporte, que le cuestan al municipio de La Paz más de Bs 2,8 millones al año, gasto que no se recupera con las sanciones.

La Razón / La Paz

04:20 / 02 de diciembre de 2011

En efecto, datos oficiales del Gobierno Municipal revelan que cada año se destina Bs 1,4 millones a la reposición de mobiliario urbano e infraestructura pública y más de Bs 1 millón a la reparación de las áreas verdes, parques y plazas. Adicionalmente, este año se destinó Bs 300 mil a la reparación de los daños en el sistema eléctrico de la ciudad ocasionado por los vándalos que rompen y roban luminarias y se llevan cables.

Según el Art. 357 del Código Penal, este tipo de destrozos está tipificado como daño simple, y está penado con reclusión de un mes a un año y una multa de 60 días; asimismo, el municipio paceño tiene procedimientos para sancionar el daño al patrimonio público, pero hasta ahora, salvo por algunos partidos políticos, no se conoce de casos en los que se haya aplicado sanciones ejemplarizadoras. Así, la Alcaldía no recupera por esta vía el dinero empleado en reponer lo destrozado por los propios habitantes de la ciudad.

La experiencia de las autoridades municipales encargadas del mantenimiento de la infraestructura urbana permite señalar dos grandes causas de la mayoría de los destrozos: la actividad de grupos de jóvenes que atacan premeditadamente el mobiliario urbano, y las multitudes que se forman en torno a las entradas folklóricas u otras manifestaciones públicas.

El Director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña explica que los actuales procedimientos para sancionar a las personas que cometen actos vandálicos contra la infraestructura pública son complejos y, por lo general, nunca llegan a sancionar el delito. Añade sin embargo que en el proyecto de Carta Orgánica Municipal se prevé facilitar este trámite.

Asimismo, la Dirección de Cultura Ciudadana del Gobierno Municipal tiene prevista la ejecución de una campaña sostenida, para que los paceños tomen conciencia del cuidado que deben tener con los espacios públicos urbanos. La consigna es trabajar en una lógica de apropiación del espacio público, en el buen sentido de la expresión, y de pertenencia a la ciudad, como factores clave para que las personas valoren y cuiden el patrimonio colectivo.

Se trata, pues, de un problema que bien puede ser encarado desde el ámbito normativo, privilegiando la aplicación de sanciones como método disuasivo de conductas dañinas, pero ciertamente sólo la educación y la formación de valores compartidos es el camino correcto para cultivar el amor de la población por su ciudad, y esa es una tarea de largo plazo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia