Editorial

Venta de notas en la UMSS

La Razón (Edición Impresa)

00:44 / 30 de septiembre de 2016

En las últimas semanas ha salido a la luz pública la existencia de una red dedicada a la extorsión de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), integrada por docentes, ayudantes, dirigentes estudiantiles y autoridades académicas y administrativas de esa carrera. Según las denuncias de las víctimas, las “tarifas” que manejaba esta red iban desde los Bs 300 por la aprobación de una materia hasta Bs 10.500 para garantizar la titulación de los nuevos profesionales.

Este escándalo, por decir lo menos, ha puesto en evidencia uno de los principales factores detrás de la generalizada corrupción que impera en el sistema judicial del país, que se ha especializado en expoliar a la ciudadanía antes que en impartir justicia. Pues los abogados, jueces y fiscales que integran las redes de extorsión arraigadas en los tribunales sencillamente están reproduciendo las prácticas que han aprendido en la universidad. Asimismo, permite entender por qué existen tantos profesionales mediocres no solo en las ciencias jurídicas, sino en todos los rubros; así como también la falta de ética cada vez más evidente en diferentes áreas. Y es que además de conocimientos y competencias, los docentes imparten a sus alumnos valores positivos y negativos, que de una manera u otra se reproducen en la sociedad. En las últimas semanas ha salido a la luz pública la existencia de una red dedicada a la extorsión de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), integrada por docentes, ayudantes, dirigentes estudiantiles y autoridades académicas y administrativas de esa carrera. Según las denuncias de las víctimas, las “tarifas” que manejaba esta red iban desde los Bs 300 por la aprobación de una materia hasta Bs 10.500 para garantizar la titulación de los nuevos profesionales.

Este escándalo, por decir lo menos, ha puesto en evidencia uno de los principales factores detrás de la generalizada corrupción que impera en el sistema judicial del país, que se ha especializado en expoliar a la ciudadanía antes que en impartir justicia. Pues los abogados, jueces y fiscales que integran las redes de extorsión arraigadas en los tribunales sencillamente están reproduciendo las prácticas que han aprendido en la universidad. Asimismo, permite entender por qué existen tantos profesionales mediocres no solo en las ciencias jurídicas, sino en todos los rubros; así como también la falta de ética cada vez más evidente en diferentes áreas. Y es que además de conocimientos y competencias, los docentes imparten a sus alumnos valores positivos y negativos, que de una manera u otra se reproducen en la sociedad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia