Editorial

Venta de textos obligada

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 29 de enero de 2015

En la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), al igual que en otras instituciones académicas del país (tanto privadas como públicas), no son pocos los catedráticos que obligan a los estudiantes a comprar textos de su autoría, con el argumento de que éstos constituyen la base de sus programas de estudio. Y para asegurarse que los alumnos honren su “deuda”, amenazan con aplazar a quienes no adquieran los libros.

Se supone que los catedráticos proporcionan en clases la información básica que necesitan los estudiantes para aprender una materia en particular; aprendizaje que debe ir siempre acompañado de varias lecturas adicionales, ejercicios y trabajos de investigación. Por tanto, el hecho de que una materia se desarrolle sobre la base de un solo texto, escrito por el catedrático, no solamente constituye una arbitrariedad, sino también una clara muestra de una enseñanza deficiente, orientada a alimentar los bolsillos y el ego de ciertos catedráticos antes que fortalecer las competencias de los universitarios.

Por todo ello y más, huelga resaltar la reciente resolución emitida por el rector de la UMSA que, entre otras determinaciones, prohíbe la venta obligada de textos a los estudiantes; atropello que debería erradicarse por el bien de la formación académica de los futuros profesionales. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia