Editorial

Vergüenza en la UMSA

El proceso para elegir al rector y al vicerrector de la UMSA está en entredicho

La Razón / La Paz

00:14 / 12 de abril de 2013

A pocos días de la fecha en que debería realizarse la elección de rector y vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el proceso está en entredicho, pues debido a la suspensión de uno de los seis candidatos en carrera, al menos dos grupos de estudiantes intentan impedir la votación y cuestionan al comité electoral, acusándolo de organizar un fraude.

En efecto, estudiantes y docentes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social están movilizados, denunciando no sólo que se abstendrán de participar en la votación e impedirán que se realice en el edificio de su carrera, sino que además exigen la designación de un nuevo comité electoral. Asimismo, estudiantes de Derecho han iniciado una huelga de hambre con el mismo objetivo.

Y no se trata de cualquier candidato: los estudiantes y docentes están movilizados a favor del exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, quien luego de inscribir su candidatura fue inhabilitado por una interpretación de la Ley 1818, del Defensor del Pueblo, donde se establece que la persona que hubiera ostentado ese cargo no puede candidatear a ningún puesto electivo hasta cinco años después de terminado su mandato. El abogado y activista de derechos humanos afirma que dicha ley es incoherente con la actual Constitución Política del Estado, en el marco de la cual ha planteado, junto a su candidato a vicerrector, un recurso de amparo contra el comité electoral.

Mientras tanto, los ánimos están caldeados también entre las autoridades de la UMSA, pues mientras el Honorable Consejo Universitario ha anunciado su decisión de “no intervenir” en el conflicto, lo que se traduce en una suerte de apoyo a la determinación del comité electoral, el Tribunal de Garantías Electorales se ha pronunciado a favor de permitir la postulación de Albarracín, decisión que fue desconocida por los responsables de organizar la votación, que además ha perdido a tres de sus miembros, quienes renunciaron. Finalmente, se dijo que la Dirección Administrativa Financiera había suspendido la entrega de recursos para la elección mientras dure el conflicto.

Con todos esos antecedentes, el Decano de la Facultad de Derecho anunció procesos internos contra los miembros del comité electoral, lo mismo que los candidatos rechazados, quienes han anunciado que iniciarán una demanda en el marco de la Ley de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, lo que enrarece aún más la situación.

Con todo, no sorprendería que al final las elecciones se realicen en la fecha prevista, pero sin la presencia del candidato de la polémica, lo que provocaría una serie de conflictos de difícil pronóstico y, consecuentemente, una nueva crisis institucional en la universidad. Ojalá las autoridades encuentren una solución aceptable, pues de lo contrario, se hará un daño enorme a la UMSA.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia