Editorial

Vía diplomática

La Razón (Edición Impresa)

23:33 / 15 de julio de 2016

Al amparo del Tratado de 1904 y ante el drama que sufren los conductores bolivianos que prestan sus servicios en favor del comercio exterior del país, el Canciller boliviano dirigirá, la próxima semana, una misión que visitará los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, los dos únicos embarcaderos en los que se aplica el libre tránsito en favor de Bolivia.

Solo el anuncio periodístico puso en alerta a la Cancillería de Chile. El jefe de la diplomacia del vecino país exigió una nota oficial y una agenda coordinada. El presidente Evo Morales criticó duramente la postura del vecino país, e incluso advirtió una señal racista en la forma en la que se planteó el reclamo. Finalmente, Chile fue consultado y aceptó la visita, pero de orden “privado” a los puertos. Aun así, la inquietud en el vecino país por la iniciativa es palpable.

Las señales emitidas de uno y de otro lado de la frontera dan cuenta de una fuerte ruptura y una ausencia del diálogo y de la llamada vía diplomática. Quizá a Bolivia le convenga reactivar esta ruta, habida cuenta de la naturaleza de la demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que busca, precisamente, negociar una salida al mar en favor del país. Y a su vez a Chile le sería útil mirar a Bolivia pensando en la integración y en el futuro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia