Editorial

Violaciones colectivas

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:18 / 19 de febrero de 2014

El 1 de febrero, una adolescente fue violada por seis jóvenes en El Alto, luego de consumir una bebida adulterada durante el festejo de su barrio que la dejó inconsciente. No se trata de la primera vez que una muchacha es víctima de una violación de esta naturaleza. De hecho, los relatos de adolescentes que han sido ultrajadas por varios pandilleros, ora para poder formar parte de su grupo, ora por haber caído en sus “garras” en diversas circunstancias, son cada vez más corrientes.

De allí la importancia de juzgar y sancionar sin demora estos terribles delitos, tanto más aberrantes por cuanto atentan no solo contra la salud —física y emocional— de las víctimas, sino también contra su dignidad y su vida. Quienes cometen este tipo de iniquidades deben saber que su comportamiento no va a quedar en la impunidad.

De igual manera, urge emprender acciones desde el Estado y la sociedad civil para eliminar en el imaginario de muchas familias la percepción de la mujer como un objeto con fines reproductivos y de entretenimiento masculino, al extremo de criminalizar a las víctimas en caso de ocurrir agresiones sexuales, como si fuesen ellas las culpables. Solamente así se podrá acabar con la opresión sexual contra las mujeres y contra quienes se les asemejan, como los niños.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia