Editorial

Violencia sexual

Muchas estudiantes ven en la prostitución una alternativa para generar recursos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:48 / 04 de junio de 2014

Tan dramática conclusión emerge de conocer un reciente estudio realizado por un equipo de la Mesa contra la Violencia Sexual Comercial de El Alto, que realizó encuestas en las nueve capitales departamentales para descubrir que de una muestra de 3.000 adolescentes mujeres de entre 13 y 17 años, solo el 10% cree que es malo que sus compañeras se prostituyan, mientras que el 60% opina que está bien “si lo hacen unas cuantas veces”, y 30% “si lo hacen una sola vez”.

El estudio, titulado Diagnóstico de la violencia sexual comercial en Bolivia, se basa en entrevistas y encuestas realizadas entre enero de 2012 y febrero de 2013, y aunque la metodología puede ser discutible, como reconoce el equipo de investigación, aporta abundante evidencia de un bien establecido mercado de servicios sexuales brindados por menores de edad.

En el informe de la pesquisa se afirma que “muchas estudiantes ven en el ejercicio de la prostitución (como ellas llaman a la violencia sexual comercial) una alternativa para generar recursos, que tienen contacto con amigas que realizan esta actividad sin que sus familias o profesores se enteren”. Además, se ha evidenciado que las propias adolescentes se convierten en proxenetas de sus compañeras.

La violencia sexual comercial “es un delito que muchas veces cuenta con la complicidad de las víctimas, las que, ante la escasa atención que reciben en sus familias y una educación que no toma en cuenta la generación de autoestima y valores en los colegios, se pierden en la sociedad de consumo que procura solo el ‘poseer’ cosas a costa de la propia dignidad”, dice la investigación.

Según explica la Jefa Nacional de la Unidad de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, “muchas autoridades hacen operativos interinstitucionales, pero no hay un trabajo permanente y se queda en la misma situación”. La respuesta, dice, son estrategias de prevención en unidades educativas, con estudiantes y profesores, así como talleres con jueces, fiscales y Policía para combatir este delito.

No se trata aquí de negar la dignidad de las mujeres que se dedican al oficio, sino de llamar la atención sobre el hecho de que en el caso de las adolescentes hay un proceso de pérdida de valores muy peligroso, en la medida en que se naturaliza la violencia sexual comercial, y hasta es bien vista como fuente de ingresos. El Estado no puede mirar esta realidad sin hacer algo al respecto, pero la pregunta es: ¿habrá alguien dispuesto a hacerlo?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia