Editorial

Violencia sexual

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:37 / 13 de agosto de 2014

El 8 de agosto se conmemoró el Día internacional contra la violencia sexual. En varias ciudades del mundo, representantes de organizaciones en defensa de los DDHH y ciudadanos comunes aprovecharon esta fecha para exigir una lucha más comprometida de parte de las autoridades contra este flagelo, que en el país afecta a un gran número de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Según estimaciones de la Defensoría, cada año se registran 14.000 denuncias de violencia sexual (solo el 0,04% concluye con una sentencia) y son muchas más las que quedan sin denunciar. En el caso de las menores, las agresiones ocurren principalmente en sus hogares y en los establecimientos educativos. En el caso de las mujeres, la violencia sexual se extiende a los espacios laborales, políticos y sociales. En ambos casos este fenómeno se traduce muchas veces en delitos de acoso, atentados contra su dignidad, violaciones y feminicidios.

Cabe resaltar que en los últimos años el número de agresiones sexuales se ha incrementado, lo que indica que se mantienen las condiciones que hacen posible esta forma de violencia que bebe de la misma cultura de signo machista que la violencia de género. De allí la importancia de profundizar en medidas específicas de prevención, con especial incidencia en el ámbito de la educación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia