Editorial

Violencia en 2015

En 2015 la violencia se ensañó contra los sectores más vulnerables de la sociedad

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:33 / 05 de enero de 2016

Aprovechando el fin de año, diferentes organizaciones en favor de los derechos humanos y de los animales alertaron que en 2015 la violencia se ensañó contra los sectores más vulnerables de la sociedad, a tiempo de recalcar la imperiosa necesidad de asumir medidas para contrarrestar este fenómeno que, lejos de disminuir, se ha agudizado en los últimos años.

Por caso, si bien en 2015 se aprobó el nuevo Código Niña, Niño y Adolescente y su reglamento, de todas maneras la Policía registró un promedio de 16 agresiones sexuales contra niñas, niños y adolescentes, que van desde manoseos y acosos verbales, hasta violaciones. Es decir que en 2015 se registraron 5.840 agresiones sexuales contra menores, una cifra que sin embargo puede ser muchísimo mayor, tomando en cuenta que la mayoría de los abusos de este tipo no salen a la luz, pues son cometidos contra un sector que desconoce sus derechos y en general carece de la capacidad para hacerse oír cuando éstos son vulnerados.

Por otro lado, según registros de la Fiscalía, en 2015 se contabilizaron 93 feminicidios en el país. Una cifra que si bien es menor a los 117 feminicidios registrados en 2014, tampoco refleja la verdadera magnitud del problema, ya que, según estimaciones de la Defensoría del Pueblo, solamente el 5% de las víctimas llegan a denunciar el hecho, de allí que cada año serían en realidad al menos 1.000 víctimas de violencia sexual en el país.

Los adultos mayores constituyen otro de los sectores más afectados por la violencia, al extremo de que la Defensoría registró cerca de 15.000 denuncias de vulneraciones de sus derechos. Además de maltratos físicos y psicológicos, la mayoría de los casos se relaciona con el despojo de sus bienes, principalmente inmuebles y dinero (el año pasado dos ancianas fueron asesinadas por estos motivos), perpetrado generalmente por familiares cercanos: hijos, hermanos, nietos y sobrinos. Y estas iniquidades no se limitan al hogar, sino también a la Justicia, pues son muy pocos los casos de abuso remitidos a la Fiscalía o a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que han sido resueltos.

Por último, las organizaciones que defienden a los animales también han alzado su voz para denunciar que los animales del país siguen desprotegidos, esto a pesar de la reciente aprobación de la Ley 700. Pues, según señalan los activistas, esta norma, además de legalizar el sacrificio de los animales en ritos tradicionales, prefiere mirar a un costado a la hora de normar la protección de los animales silvestres del país, que hoy por hoy son los que se encuentran más amenazados, tanto por el empleo de plumas y pieles en las cientos de entradas folklóricas, así como por la destrucción de su hábitat, principalmente para la ampliación de la frontera agrícola y la habilitación de tierras de pastoreo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia