Editorial

Visa y turismo

Desde que se decidió exigirles visa a los israelíes, el turismo se redujo en más del 80%

La Razón (Edición Impresa)

00:09 / 23 de septiembre de 2016

El anuncio de la filmación de una película sobre Yossi Ghinsberg, israelita que se perdió 21 días en la selva de Yucumo en 1981 y cuya experiencia, traducida en un libro, impulsó la llegada de miles de turistas de Israel al Parque Madidi, ha coincidido con el pedido de anular la visa que desde 2014 se les exige a los ciudadanos de ese país, medida que ha mermado el turismo en la región.

En efecto, según datos de la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de Rurrenabaque, hasta hace dos años llegaban a esa localidad entre 14.000 y 17.000 israelíes anualmente para visitar el Parque Madidi, que representaban el 60% del total de turistas entre agosto y octubre, y el 32% el resto del año. Sin embargo, desde que el Gobierno decidió exigirles visa para ingresar al país, en respuesta a la última ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza en julio de 2014, que causó 2.100 fallecidos (500 de ellos menores), la cantidad de turistas se redujo en más del 80%. Y esta reducción previsiblemente se ha traducido en un fuerte perjuicio económico para la región en general y para Rurrenabaque en particular, siendo el turismo la principal fuente de ingresos de ese municipio beniano. De allí que, como en muy pocos casos, legisladores de la oposición y del oficialismo coinciden en la necesidad de dejar sin efecto el Decreto Supremo 2097, que exige visa de ingreso a Bolivia a los ciudadanos de Israel.

Por otro lado, huelga recordar que en 1993 Ghinsberg publicó una novela titulada Back from Tuichi (Regreso del Tuichi) en la que relata las peripecias que tuvo que atravesar durante los 21 días que estuvo perdido en la selva de Yucumo hace 35 años, luego de que el torrente del río Tuichi y la densa vegetación del parque Madidi lo separasen de sus compañeros de viaje. De todas maneras Ghinsberg sobrevivió gracias a que el guía boliviano Abelardo Tico Tudela pudo encontrarlo en medio de la selva, al borde de la muerte, sin poder caminar, “porque algunos animales ya se lo estaban comiendo”. Y ahora ese libro, best seller en Israel al poco de ser publicado, se convertirá en una película protagonizada por el actor de Harry Potter, Daniel Radcliffe. Y ciertamente sería absurdo no aprovechar el gran interés turístico que previsiblemente va a despertar esta cinta, incluso mucho más de lo que lo hizo la novela de Ghinsberg.

Por último, cabe señalar que una de las principales “atracciones” de muchos de los turistas israelíes que llegaban al país era cazar animales e ingresar al Parque Madidi sin mayores consideraciones por la naturaleza. Esto debido a que en general se trataba de jóvenes de ambos sexos que habían concluido su servicio militar, y que al parecer deseaban continuar su “entrenamiento” castrense por estos lados. De allí la importancia de acompañar una posible exención de visas con políticas locales que se aseguren que los turistas que lleguen al Madidi y a otras áreas reservadas no destruyan el patrimonio natural del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia