Editorial

Vivienda

El Plan Plurianual de vivienda nace con una misión tan ambiciosa como necesaria

La Razón / La Paz

00:02 / 29 de julio de 2012

Días atrás, el Gobierno lanzó su política estatal de vivienda social, expresada en un Plan Plurianual con el objetivo de permitir a la población rural y urbana tener techo propio; para el efecto, se dispondrá de diferentes modalidades de crédito que será canalizado a través del Banco Unión. La tarea ha sido encargada a la Agencia Estatal de Vivienda (Aevi).

En efecto, luego de numerosas experiencias, gran parte de ellas fallidas a causa de la falta de transparencia de sus ejecutores o, en algunos casos, abierta corrupción, se espera que la Aevi cambie radicalmente el modo en que se gestiona la problemática de la vivienda social.

Según el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, la política estatal de vivienda es fruto de un proceso de construcción de la misma, iniciado en 2006, y que en el último tiempo incluyó una negociación, aún no concluida, con el mencionado banco, que canalizará los recursos públicos en diferentes modalidades de crédito, de acuerdo con la necesidad y capacidad de pago de las personas.

Según el viceministro, el Plan Plurianual prioriza cinco ejes estratégicos: acceso a terreno urbanizable, a vivienda digna, información sobre el manejo de riesgos, uso de tecnología y participación ciudadana e institucional en los procesos de adquisición de unidades habitacionales. Bien mirados, los cinco ejes son complementarios entre sí y debieran posibilitar, además de la construcción de casas dignas, la seguridad de éstas y del contexto donde se levanten. La inversión prevista para el inicio del Plan es de Bs 450 millones y se espera entregar hasta diciembre alrededor de 20 mil viviendas en los 337 municipios del país.

Por su parte, la Aevi tiene el objetivo de planificar, operar y tutelar la construcción de viviendas que el Plan Plurianual impulse. Para el efecto, se espera la participación de todos los sectores sociales involucrados en la temática, que es como decir toda la población, incluyendo a las clases medias urbanas. El principal atributo de esta Agencia está en la decisión de ejecutar el plan de forma planificada y con un horizonte temporal de varios años.

Considerando el déficit habitacional en Bolivia, donde todavía hay muchos miles de familias que carecen de techo propio, el Plan Plurianual nace con una misión tan ambiciosa como necesaria, pues así como el alimento, la vivienda está en la base de las necesidades básicas del ser humano, y el tenerla o no hace la diferencia entre una vida digna y una que no lo es.

Hay, pues, mucha expectativa en el trabajo de la Aevi y en el Plan Plurianual, que seguramente merecerá celoso seguimiento de parte de los políticos de oposición, que ya han demostrado tener interés en echar dudas sobre la labor gubernamental en este ámbito, pero sobre todo de las personas necesitadas de vivienda, quienes son, en última instancia,  las beneficiadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia