Editorial

Voraz incendio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:31 / 25 de septiembre de 2015

El pasado viernes, a las 22.00 aproximadamente, se desató un voraz incendio en inmediaciones de la laguna Alalay, en el municipio de Cercado (Cochabamba), que solamente pudo ser contenido 12 horas después, gracias a la intervención de cerca de 200 voluntarios, entre bomberos, miembros del grupo SAR y personal de la Unidad de Gestión de Riesgos.

Según las estimaciones preliminares, el fuego arrasó 25 hectáreas de vegetación, principalmente totora, segando a su paso la vida de varias decenas de animales silvestres y nidos de diferentes especies de aves. Las autoridades apuntan a un indigente como el responsable de este desastre ecológico, quien habría sido descubierto en flagrancia tratando de encender una segunda hoguera.

Las adversidades y las crisis tienen la virtud de poner en evidencia las fortalezas y las debilidades de las instituciones. Y el caso que aquí se comenta no ha sido la excepción, pues ha puesto en relieve, de nueva cuenta, la falta de equipos especializados para contrarrestar este tipo de desastres en el país, así como de sistemas de alerta temprana y tecnología satelital que contribuyan a detectarlos antes de que se expandan. De allí la necesidad de insistir, una vez más, en la imperiosa necesidad de invertir más recursos para una mejor gestión de riesgos a lo largo y ancho del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia