Editorial

Voto en el exterior

El voto de los bolivianos residentes en el exterior es un derecho reconocido en la CPE.

La Razón (Edición Impresa)

04:10 / 11 de marzo de 2014

Ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la segunda fase del empadronamiento de las y los residentes bolivianos en el exterior que, de ese modo, podrán habilitarse para votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta labor, priorizada por el TSE, tendrá una duración de tres meses y se prevé empadronar a más de medio millón de electores.

El voto de las y los bolivianos residentes en el exterior es un derecho reconocido en la Constitución Política, cuyo artículo 27 establece que podrán participar en las elecciones a la presidencia y vicepresidencia. La Ley del Régimen Electoral amplía ese derecho de participación a los referendos de alcance nacional y a las revocatorias de mandato para presidente y vicepresidente. Esta misma norma determina las condiciones y procedimientos para el registro de electores y el ejercicio del voto en el exterior.

El derecho al voto de nuestros compatriotas residentes en otros países ya se incluyó en el Código Electoral de 1999. Empero, por falta de voluntad política tuvo que esperarse una década para su ejercicio. Fue en las elecciones presidenciales de 2009 donde se registraron 169.000 electores bolivianos en el exterior, de los cuales 125.000 emitieron su voto. En aquella ocasión se votó en siete ciudades de cuatro países (Argentina, España, Brasil y Estados Unidos).

Para los comicios de este año, el Órgano Electoral ha ampliado el alcance del voto de residentes bolivianos a 69 ciudades en 33 países del exterior. Se trata sin duda de un esfuerzo grande y costoso, que demanda muchos recursos económicos y un amplio despliegue logístico. Si bien se trata del ejercicio de un derecho, algunas voces —en especial de la oposición— expresan susceptibilidades por el hecho de que el voto en el exterior podría ser más importante, en número, que el de algunos departamentos del país.

También hay prevenciones respecto a la jornada de votación por la posibilidad del uso instrumental de las legaciones diplomáticas y consulares. Al respecto, el TSE aclaró que se votará en recintos “neutros” como escuelas o lugares públicos. Y además de los jurados ciudadanos se espera la presencia de delegados de las diferentes organizaciones políticas. Hay anuncios también de que tanto el oficialismo como la oposición harán campaña en el exterior a fin de ganar esos votos.

Así como se está realizando un esfuerzo especial para promover y garantizar el voto de las y los bolivianos residentes en el exterior, es importante que el Órgano Electoral se ocupe también, con el mismo ímpetu, del empadronamiento de nuevos votantes en el territorio nacional, en particular jóvenes y personas que recién accedieron a una cédula de identidad. El resultado de ello se expresará en la consolidación del padrón biométrico, tanto en el país como en el exterior, con el que se votará en las elecciones de octubre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia