Editorial

Zona de paz

Este acuerdo debería servir como cimiento para eliminar la necesidad de ejércitos y los multimillonarios gastos asociados a su mantenimiento y equipamiento.

La Razón (Edición Impresa)

03:08 / 03 de febrero de 2014

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) proclamó a la región como zona de paz. Con el fin de desterrar el uso de armas y la amenaza de la fuerza dentro de la región, los mandatarios que asistieron al encuentro (30 de los 33 Estados miembros) se comprometieron a la resolución pacífica de las controversias. Este acuerdo debería servir como cimiento para eliminar la necesidad de ejércitos y los multimillonarios gastos asociados a su mantenimiento y equipamiento.

Asimismo, las agencias noticiosas destacaron que entre los 30 mandatarios estaban los presidentes de Chile y de Perú, quienes se encontraron por primera vez luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) diera su fallo sobre los límites marítimos entre ambas naciones, sentencia que los dos mandatarios se comprometieron a cumplir. En Cuba, además, se desarrollan actualmente las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las FARC, que intentan poner fin al último conflicto armado en América Latina.

Son, pues, muestras de que la región ya recorre el camino pacifista y la vía de la solución amigable de diferencias. Los violentos tienen cada vez menos acogida en este concierto de naciones, y eso es algo digno de destacarse en todo el mundo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia