Editorial

Zona de paz

La Razón (Edición Impresa)

00:07 / 03 de septiembre de 2016

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) declaró en 2014 que la región era ya una “zona de paz”. El pronunciamiento fue emitido en un momento en el que se discutían las condiciones del cese de hostilidades en Colombia, la nación sudamericana que sufrió durante 52 años una guerra interna con múltiples secuelas que ahora se deben superar, merced de los acuerdos alcanzados la semana pasada.

Cuando se hizo esta declaración, los jefes de Estado del hemisferio acordaron que se trata de una contribución a la estabilidad mundial y que la conservación de la paz será el desafío para los pueblos.

El valor de la paz que disfruta América Latina fue destacado incluso en la evaluación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los que se desarrollaron sin mayores sobresaltos y sin los temores que se sienten en otras latitudes, especialmente por efecto de la irrupción cada vez más frecuente del terrorismo.

Incluso el largo conflicto entre Bolivia y Chile se tramita a instancias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde existe una demanda precisamente en busca de diálogo, la herramienta principal para la construcción de la paz. La no injerencia es otro de los instrumentos para la paz. El proceso es complejo, pero hay avances y una ruta clave.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia