Editorial

Abogados violentos

La Razón (Edición Impresa)

23:59 / 24 de enero de 2020

En dos recientes audiencias, el abogado Eduardo León, ex asesor jurídico del prefecto José Luis Paredes y conocido por el caso Zapata, se ocupó de amenazar a los jueces. “Te voy a meter a la cárcel… nos vamos a encontrar en San Pedro”, le anticipó a uno. “Vamos a sacarlo del cargo”, prometió a otro.

Provisto de una ostentosa actitud de poder e impunidad, León acusa libremente a sus interlocutores de “serviles al Gobierno” o de “criminales”, y les ofrece cárcel. En un tribunal llegó más lejos: tildó al juez de “demonio de esta sociedad” (sic) e intimidó: “Vamos a entrar con la Biblia y le prometo, delante de Dios, que usted va a arder en llamas”. Qué tal el abogado.

Demás está decir que estas expresiones son inaceptables y están reñidas con la legalidad y las prácticas del debido proceso. Claro que el abogado en cuestión no se limita a proferir amenazas en los juzgados (como litigante o como acusado), lo hace también en la palestra brindada por algunos medios de comunicación, prometiendo cárcel a sus adversarios políticos.

No hay duda sobre la urgencia de una reforma profunda del sistema judicial en el país. Igual suerte debe correr, por supuesto, el Ministerio Público (funcional al Gobierno de turno). Pero no basta modificar instituciones y procedimientos si sus operadores (en este caso jueces, fiscales y abogados) sustituyen la ley por la Biblia y, en lugar de justicia, quieren hoguera. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia