Editorial

El aborto en debate

La Razón / La Paz

00:04 / 20 de julio de 2013

En respuesta a una pregunta periodística, el presidente Morales señaló ayer que, sin ser experto en el tema, entendía que “cualquier aborto es un delito”. Dicha afirmación fue ciertamente apresurada, a la espera de mayor información y análisis sobre el asunto, toda vez que actualmente en Bolivia el aborto es permitido, con autorización del juez, en casos de violación y riesgo para la vida de la madre.

Pero más allá del criterio personal expresado por el Mandatario, lo más relevante es su anuncio de que la despenalización del aborto es un tema que debe debatirse; y que así lo harán en el gabinete para asumir una posición oficial. “Felizmente tenemos muchas ministras que, con mucha razón, personalidad y con mucho conocimiento nos pueden explicar y de manera conjunta debatir este tema”, dijo Morales.

Bienvenida entonces la deliberación no sólo en el gabinete presidencial y en las instituciones y organizaciones vinculadas con el tema. La despenalización del aborto constituye sin duda una asignatura pendiente en términos de ampliación de derechos reconocidos en la Constitución. Por ello la necesidad de su análisis amplio en toda la sociedad como preludio y acompañamiento del sustantivo fallo —ya postergado— que debe emitir el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia