Editorial

Abusos de choferes

En La Paz, varios pasajeros fueron obligados a descender de los buses antes de llegar a la Terminal.

La Razón (Edición Impresa)

23:47 / 08 de agosto de 2019

Es posible que no suceda todo el tiempo, ni que sean todos los choferes, mas es práctica de muchos de ellos (y ahora, también de ellas) cometer pequeños y grandes abusos contra las y los usuarios del servicio de transporte de pasajeros. También sucede en el servicio interprovincial e interdepartamental. Como casi siempre, las autoridades se muestran impotentes ante estos abusos.

Este diario recibió varias denuncias de pasajeros que fueron obligados a descender de los buses en que viajaron hasta la sede de gobierno antes de llegar a la estación terminal. El encargado de la oficina de Tránsito en la Terminal de Buses confirmó la veracidad de las quejas, añadiendo que los choferes suelen dejar a sus pasajeros en las avenidas Perú, Uruguay y en el puente sobre la autopista La Paz-El Alto; es decir, a pocos metros del edificio al que deben arribar todas las flotas.

Otras fuentes añaden a la lista de lugares donde los choferes desconsiderados dejan a sus pasajeros el cruce a Viacha y en la avenida 6 de Marzo de El Alto. El policía antes citado explica que quienes son abandonados en cualquier calle o avenida “pueden sufrir robos o engaños de terceros, por lo que está terminantemente prohibido dejar a pasajeros fuera de la Terminal, “sí o sí tienen que entrar (los buses de) las empresas para descargar a los pasajeros y su equipaje”, afirma.

Añade el uniformado que al menos dos veces al mes se reciben denuncias de este tipo, que luego son derivadas a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la eterna ausente en los problemas de usuarios de cualquier modalidad de transporte, incluso cuando ejecuta sanciones contra los operadores y prestadores del servicio, pues no logra producir ningún cambio en la actitud y las malas prácticas de éstos.

Los testimonios recogidos por nuestra periodista dan cuenta de lo señalado, pues hay coincidencia en que la Oficina de Defensa del Usuario (Odeco) rara vez está abierta para recibir reclamas. Al respecto, la responsable de esta repartición afirma que no siempre puede estar detrás de su escritorio, debido a que tiene que hacer otras tareas en aquel lugar. Es decir, ni siquiera por tratarse de la Terminal de Buses de la sede de gobierno la ATT dispone de suficientes recursos para que la fiscalización y regulación funcionen en favor de las y los usuarios.

No es novedad la total falta de consideración que el gremio de los choferes manifiesta respecto a los usuarios que demandan su servicio, así como su desprecio hacia las normas que rigen su trabajo, comenzando por las leyes de tráfico y transporte. Tampoco es desconocido que el Estado, desde las épocas de las superintendencias, ha hecho grandes esfuerzos por cambiar este lamentable estado de cosas. Pero eso no debe ser motivo para no hacer algo al respecto, y tarde o temprano quienes tienen esas tareas en las manos deberían responder por ello.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia