Editorial

No más abusos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:24 / 20 de noviembre de 2015

El representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz ha revelado que en lo que va del año en esa región se registraron al menos cinco denuncias de abusos contra conscriptos en los cuarteles. La última refiere el caso de un solado que tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica para corregir una fisura en la vértebra provocada por un “exceso” cometido por un oficial.

Golpear a una persona hasta provocarle una fisura en la columna no es solo un exceso, es un abuso y una violación a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, porque ocurrió dentro de un cuartel.

Pese a ello, según reporta la Defensoría, las Fuerzas Armadas no querían hacerse cargo del tratamiento de la víctima, lo que al final ocurrió por presión. Lo que nunca podrán reponer es la vértebra dañada y los días de sufrimiento para el soldado y su familia. No se trata de pagar la curación, se trata de castigar a los abusivos para eliminar los excesos.

Lamentablemente este tipo de casos es recurrente. Entre 2011 y 2013 la misma Defensoría recibió 343 denuncias en el país, 79 referidas a la vulneración del derecho a la integridad física, síquica y moral. Lo cierto es que, aunque probablemente la recurrencia disminuyó, los abusos en los cuarteles continúan. No podemos dejar que las estadísticas aumenten.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia