Editorial

Luto en las carreteras

La Razón (Edición Impresa)

22:53 / 21 de enero de 2019

El pasado fin de semana fue uno de los más trágicos de los últimos años en términos de saldos fatales por hechos de tránsito. Y es que, con pocas horas de diferencia, tres buses interdepartamentales protagonizaron accidentes que causaron 35 fallecimientos y dejaron 63 heridos. El primer hecho ocurrió el sábado en la madrugada en la carretera Oruro-Potosí, por la imprudencia de un conductor de la compañía Trans Imperial que invadió el carril contrario, chocando de frente contra otro bus. Esta mortal negligencia le costó la vida a 22 personas.

Al día siguiente, 13 pasajeros fallecieron luego de que un bus de la compañía 23 de Marzo cayera por un precipicio a plena luz del día (eran las 9.30 del domingo) cuando se dirigía a Chuquisaca desde Tarija. Lo más lamentable de todo es que ambos “accidentes” se hubiesen podido evitar con medidas sencillas de seguridad, respetando las señalizaciones, conduciendo a una velocidad prudente y asegurándose de que los buses estén en buen estado.

Esto, por una parte, pues también se debe recordar que muchas carreteras del país están plagadas de baches, no cuentan con una señalización adecuada y son solamente de un carril; condiciones que incrementan sustancialmente la probabilidad de accidentes. Por ello, urge insistir no solo en aplicar controles más estrictos para asegurarse de que los conductores cumplan con las medidas de seguridad, y que la inspección técnica deje de ser un mero trámite para recaudar fondos; sino también respecto a la necesidad de invertir más recursos estatales para garantizar la construcción de carreteras más seguras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia