Editorial

La agenda del Chaco

La población chaqueña se ha propuesto dar el salto para salir  de esa miseria.

La Razón (Edición Impresa)

01:39 / 12 de marzo de 2014

Durante muchos años fue recurrente la mención a la lacerante ironía que la región de donde se extrae la mayor parte del gas natural del país, fuente principal de la riqueza boliviana, sea al mismo tiempo una de las más pobres. En los últimos años, la población chaqueña ha comenzado a cambiar esta situación y ahora se ha propuesto dar el salto para salir de esa miseria.

En efecto, primero fue la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que no solo llamó la atención sobre la realidad de las y los habitantes del extenso Chaco boliviano, sino que comenzó a organizarse y preparar a sus cuadros para tener una mayor incidencia en la gestión de la cosa pública. Muchos años después, con la puesta en vigencia de la Constitución Política del Estado, se creó la primera autonomía regional del país, que comprende la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, habilitando la posibilidad de una mejor gestión de los recursos, que hasta ese momento se concentraban en la capital.

Finalmente, días atrás se realizó el Encuentro de Elaboración de la Agenda Estratégica de la Región Autónoma del Gran Chaco, cuya población pertenece a los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villamontes e incluye a las tierras comunitarias de origen de los pueblos indígenas Weenhayek, Guaraní y Tapiete. A la cita, además del Presidente del Estado, asistieron seis ministros, y en ella se adoptaron seis ejes de desarrollo.

El primero es el aprovechamiento integral de los recursos hídricos de la región, a fin de garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano y para la producción agropecuaria, lo que implica la construcción de represas para el riego de cultivos en la región, y “alcanzar la meta de cobertura del 100% de agua potable y saneamiento en la región del Gran Chaco al año 2020”.

En desarrollo agropecuario, el segundo eje, se prevé la implementación de criaderos para la producción de sábalo en la cuenca del Pilcomayo, además de lograr que la región sea productora de semillas de trigo, maíz, soya y maní, y se proyecte luego el cultivo de frutilla, uva y cítricos.

En el tercer eje se acordó la cobertura de energía eléctrica para toda la provincia Gran Chaco, a fin de dotarle de servicios óptimos en telecomunicación e internet. En el cuarto eje, sobre el tema carretero, se espera que hasta fin de 2017 toda la red vial fundamental del Gran Chaco tenga pavimento. El quinto eje es alcanzar las metas en educación y salud de la Agenda 2025 en 2020; y el sexto es regular mejor la frontera con Argentina y Paraguay instalando nuevos sistemas de control migratorio y de seguridad.

Se trata, pues, de una apuesta tan ambiciosa como imprescindible, pues cada vez que una persona sufre en el Chaco por pobreza o falta de acceso a servicios básicos, el resto del país debe dolerse, pues la prosperidad de hoy nace en esa región.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia