Editorial

La agenda pendiente

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:56 / 05 de julio de 2014

En cuanto a su relación con Bolivia, la presidenta de Chile ha concentrado sus energías en el juicio planteado por el país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. Durante los primeros 100 días de su mandato, Michelle Bachelet ha realizado consultas a todo nivel con el propósito de delinear la estrategia jurídica, política y mediática para que la posición de su país cobre notoriedad.

El canciller Heraldo Muñoz es el principal adalid de la estrategia chilena, y en este sentido, desde abril (cuando se presentó la memoria de la demanda) hasta junio ha aparecido en al menos 22 ocasiones argumentando que la demanda boliviana no tiene asidero, o bien comentado sobre la posibilidad de que Chile impugne la competencia de la CIJ en este proceso. En contrapartida, desde el 15 de abril, el canciller boliviano, David Choquehuanca, abordó el reclamo marítimo en solo dos ocasiones, una de ellas durante el foro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay.

A juzgar por los números, recuperados a salto de mata, la actividad mediática ha sido más activa en Santiago. Los mensajes, sin embargo, no reanimaron la agenda pendiente de la relación bilateral, marcada por temas de utilidad para ambos países, incluidos los asuntos fronterizos y de lucha contra las drogas y el contrabando.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia