Editorial

Alianzas precoces

El comunicado difundido hace poco por el TSE fijando fecha para conformar alianzas causó sorpresa y sospecha.

La Razón (Edición Impresa)

23:38 / 01 de octubre de 2019

En medio de la fase más intensa de la campaña y la cuenta regresiva para las elecciones generales del próximo 20 de octubre, este lunes 30 de septiembre venció un plazo importante para los comicios subnacionales 2020, pese a que todavía no hay fecha ni calendario electoral para su celebración. Pese a cuestionar la premura de dicho plazo, la oposición registró algunas alianzas.

El comunicado difundido hace poco por el TSE fijando fecha límite para conformar alianzas generó sorpresa y sospecha. Diferentes voces opositoras criticaron que se les obligue a ocuparse ahora de las elecciones del próximo año. Lamentaron sobre todo el escaso tiempo previsto para formar alianzas departamentales y locales, y la dificultad de hacerlo cuando están concentrados en la votación presidencial. El oficialismo, en tanto, dijo que el tema no le afecta porque no hace alianzas partidarias.

El plazo para el registro de alianzas subnacionales no es una arbitrariedad del TSE. Responde a una previsión temporal y a una disposición legal. Las nuevas autoridades y representantes departamentales, regionales y municipales deben asumir sus cargos en mayo de 2020. Para el efecto, las elecciones correspondientes tienen que realizarse el último domingo de marzo. Así, considerando un calendario electoral como mínimo de 120 días, la convocatoria debe emitirse a fines de noviembre de este año.

Esa previsión temporal se conjuga con una disposición de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) en su sección sobre alianzas. En el artículo 51 de la LOP, que ya trastocó algunos plazos de las elecciones generales, se determina que en otros procesos electorales las alianzas deben registrarse al menos 60 días antes de la emisión de la convocatoria. Ese plazo, precisamente, venció el 30 de septiembre. Igual es crítico, dado que el TSE no fijó todavía fecha para las elecciones subnacionales.

En esas condiciones, tres partidos políticos de alcance nacional inscribieron alianzas con agrupaciones ciudadanas. Unidad Nacional, que no participa en los comicios de octubre por su ruptura con los Demócratas, registró cuatro acuerdos regionales. Los Demócratas formalizaron su alianza con la agrupación del diputado Rafael Quispe para proclamarlo candidato a gobernador en La Paz. Y Comunidad Ciudadana aumentó la palabra “Autonomías” a su nombre pero mantuvo sus tres socios: FRI, Sol.bo y Todos de Tarija.

Esta actividad anticipada de las elecciones subnacionales, con un calendario que formalmente no existe, forma parte del largo e inédito ciclo electoral en el país que se inició en octubre del año pasado con la convocatoria a las primarias, y se extenderá hasta marzo de 2020 con la votación en las entidades territoriales autónomas. Son 18 meses, nada menos, de alta exigencia para las organizaciones políticas, de crisis aguda de la institucionalidad electoral y de convocatoria a la participación ciudadana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia