Editorial

A diez años de Octubre

02:02 / 04 de octubre de 2013

Hace diez años, en días de octubre como ahora, Bolivia vivía una situación crítica de inestabilidad y violencia. Protestas ciudadanas contra la exportación de gas por Chile y la demanda de una Asamblea Constituyente derivaron en la masacre de 67 compatriotas, principalmente en El Alto. Y forzaron la renuncia del presidente Sánchez de Lozada y su fuga del país, el 17 de octubre, junto a sus allegados y algunos ministros.

Desde este 1 de octubre la edición digital de La Razón difunde una sección diaria con las noticias registradas hace una década en la “guerra del gas”. Así recordamos, por ejemplo, que un día como ayer el paro cívico alteño derivó en saqueos. La ciudad de La Paz quedó paralizada por cuarto día consecutivo, mientras las calles eran tomadas por policías y militares; y voceros del Gobierno minimizaban el conflicto calificándolo de “fragmentado”.

Dice el poeta Mario Benedetti que “el olvido está lleno de memoria”. Por ello la necesidad de recordar, que es una forma de volver a vivir. Recordar aquellas jornadas de lucha y los luctuosos hechos de octubre de 2003 es también una forma de celebrar las conquistas sociales, exigir justicia, ahuyentar la impunidad y, lo más importante, gritar ¡Nunca más! a la represión estatal y el asesinato de bolivianas y bolivianos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia