Editorial

10 años de gobierno

Se trata ciertamente de un periodo histórico con luces y sombras, con aciertos y falencias

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

03:35 / 18 de enero de 2016

El 22 de enero se cumplen diez años de gobierno del presidente Evo Morales. Esta etapa, que se autodefine como “revolución democrática y cultural”, ha seguido un itinerario intenso, complejo y a veces contradictorio en un horizonte de transformación del Estado. A reserva del necesario balance y evaluación, estamos ante un acontecimiento fundamental de nuestra historia.

Un primer aspecto a destacar en este recorrido es que Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera ganaron tres veces sucesivas (en 2005, 2009 y 2014) las elecciones presidenciales. En los tres casos, rompiendo la tradición de gobiernos minoritarios en democracia, lo hicieron con mayoría absoluta de votos. Este amplio y renovado respaldo en las urnas dio lugar a que Evo haya superado, en octubre del año pasado, el récord de permanencia continua en la presidencia de Bolivia.

Otra cuestión relevante es la identificación genérica de este periodo como “proceso de cambio”. En efecto, esta década de gobierno, además de haber asumido el núcleo de la “Agenda de octubre” (nacionalización de los hidrocarburos y Asamblea Constituyente), se caracterizó por impulsar un conjunto de transformaciones en la sociedad, la economía y la política. Así se logró encaminar un laborioso proceso de “refundación estatal” según el modelo adoptado en la nueva Constitución Política del Estado.

En ese marco, además de haber asumido la plurinacionalidad como esencia, la administración de Morales dio cauce a la cualidad autonómica, en diferentes niveles, con una nueva organización territorial del Estado. El camino ciertamente ha sido conflictivo y difícil, con tensiones y resistencias. Algunos críticos sostienen que el salto para dejar atrás el Estado-nación centralista ha sido demasiado lento. Otros plantean que todavía es muy pronto para evaluar y que, en todo caso, se trata de un avance incremental.

Más allá de los diferentes balances que seguramente se harán en torno a estos años de gobierno del MAS-IPSP desde aquel emblemático 22 de enero de 2006 (hoy mismo La Razón le dedica un suplemento especial de análisis y ruta crítica), quizás lo más relevante sea trazar la agenda de futuro, en un escenario internacional más adverso que el de la década que concluye. Se trata ciertamente de un periodo histórico con luces y sombras, con aciertos y falencias, que deja honda huella en el ser (pluri)nacional.

¿Cuál es el rumbo del “proceso de cambio”? ¿Qué sigue? Desde el Gobierno se apunta a consolidar la transformación del Estado y la sociedad en torno a la Agenda Patriótica 2025, esto es llegar al bicentenario. Y quieren hacerlo con Evo Morales en la presidencia del Estado Plurinacional. Las oposiciones, por su parte, quieren que el ciclo concluya en 2020, apostando por una alternancia que, todavía, no tiene proyecto alternativo. Como sea, este 22 de enero marcará un hito en nuestra historia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia