Editorial

Cuatro años más

La Razón / La Paz

00:38 / 09 de noviembre de 2012

La reelección de Barack Obama al frente de la Casa Blanca por cuatro años más marcó la agenda política de las últimas semanas, y tuvo en vilo a propios y extraños. No era para menos. Si bien en los últimos años se está configurando un nuevo reparto de poder en el mundo, a raíz del potenciamiento de los países emergentes, EEUU sigue siendo la primera potencia, y las decisiones que se toman en esa nación afectan al resto, especialmente una coyuntura como la actual, empedrada por una profunda crisis económica internacional y una revolución social en el mundo árabe aún en ciernes.

De ahí que, en general, la elección de Obama haya sido bien recibida por el resto de los países, pues no cabe duda que la política exterior de los republicanos es más radical y unilateralista que la de los demócratas. Para ejemplo bastan las dos guerras que heredó Obama y la negación republicana del cambio climático, asumida tanto por Romney como por su predecesor (George Bush).      

Negación que nos es más que una argucia para no tener que asumir su responsabilidad al respecto, en tanto significaría la pérdida de recursos y de competitividad frente a otros países; lo que revela una actitud no sólo mezquina sino también peligrosa, ya que por amor al dinero están dispuestos a poner en riesgo el bienestar del resto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia