Editorial

Arbitraje en la mira

La Razón (Edición Impresa)

00:54 / 05 de diciembre de 2018

Cuando el final de un certamen de fútbol se vuelve muy competitivo, como está ocurriendo con el campeonato Clausura en curso, la opinión pública suele tornarse más crítica y rigurosa respecto al desempeño de sus equipos, pero también y sobre todo de los réferis. Por ello, no sorprende que el arbitraje haya cobrado mayor notoriedad durante los últimos partidos de la Liga, y no precisamente por su buen desempeño.

Ahora bien, esto no significa necesariamente que en los cotejos recientes se hayan registrado un mayor número de fallas arbitrales, como han apuntado algunos dirigentes e hinchas de ciertos equipos que se han visto afectados por la mala actuación de los réferis. Ocurre más bien que a estas alturas del torneo, con cinco equipos peleando el campeonato punto por punto, los yerros arbitrales son mucho más relevantes y, por lo tanto, también más evidentes.

Frente a estas deficiencias, que no son coyunturales sino más bien estructurales, cabe insistir en la necesidad de utilizar cámaras de video para mejorar el desempeño de los árbitros. Se trata de mecanismos relativamente sencillos que han sido incorporados con buenos resultados no solo en otras disciplinas como el tenis, sino también en el propio balompié, por ejemplo durante el Mundial de Rusia. Por ello, no cabe duda de que la incorporación de esta tecnología permitiría un arbitraje más justo y objetivo, evitando así que muchos equipos terminen seriamente perjudicados por decisiones arbitrales erróneas. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia