Editorial

Armas ‘disuasivas’

La Razón (Edición Impresa)

00:09 / 16 de marzo de 2019

Al estilo de trágicos tiroteos en colegios y otros lugares públicos en Estados Unidos, como la conocida masacre en Columbine, dos exestudiantes irrumpieron en su escuela en Sao Paulo, Brasil, matando a tiros y con ballesta a ocho personas, entre ellas cinco alumnos. La matanza, que sacudió al vecino país, reaviva el debate sobre la flexibilización del acceso y tenencia de armas.

Diversos estudios, junto con la escalofriante estadística de muertes por armas de fuego, demuestran un hecho inequívoco: cuantas más armas circulen libremente entre la gente, mayor es el número de muertes violentas que se produce. Se equivocan, pues, quienes, desde la ignorancia o los negocios, promueven la libre compra-venta de armas bajo el errado supuesto de que son “disuasivas”.

El debate estuvo presente en las pasadas elecciones brasileñas, cuando el entonces candidato y hoy presidente, Jair Bolsonaro, alentó la idea de que la mejor forma de combatir la inseguridad es disparándoles a los bandidos. Sus palabras se hicieron política pública mediante un decreto que flexibiliza la “efectiva necesidad” de tener armas en casa o portarlas en la vía pública.

Un bolsonarista en el vecino país, a falta de mejor idea, cree que la matanza en la escuela de Sao Paolo no hubiese ocurrido o sería menos fatal si los profesores tuviesen armas. Con esa lógica del gatillo fácil, un emulador de Bolsonaro en Bolivia supone que repartiendo armas a las mujeres disminuirá la estructural violencia machista contra ellas. Huelgan comentarios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia