Editorial

Ya está bien, ¿no?

Ella es una persona conocida, ahí está la diferencia con el resto: la patada que le han dado es doble

La Razón / Gemma Candela

00:07 / 10 de noviembre de 2013

Sí, yo también lo vi. Lo reconozco. Y antes de que fuera viral. Visualicé entero el video que aparecía en primer lugar en www.bolivia-69.com el viernes de la semana pasada. A mi alrededor, los comentarios fueron: “Le avisaremos. Pobrecita...” Porque luego, en la calle, en el minibús, tomando unas chelas, he escuchado otras cosas: “¡Le pasa por hacer eso estando casada!”. “¿Cómo puede hacerlo siendo madre?”. “No es lo mismo que lo haga una mujer que un hombre”. Y yo... K.O.

Ha pasado más de una semana y éste sigue siendo, tanto en mi círculo como en la calle, en el minibús, alrededor de unas chelas, el tema más comentado. Y... ya está bien, oigan. No vayamos de santos poniendo el grito por todo lo alto. “¡Estando casada...!”. ¡Por favor! ¿Quiénes van a los moteles? ¿Changuitos de colegio? Alguno habrá, pero muchos no tienen plata o les da vergüenza hacerlo. Se las arreglan como pueden. Ahí va otro tipo de gente, la que no quiere ser vista. Y... ¿por qué será que no le conviene que la vean?

Lo peor es cuando alzan la voz esas mujeres que se hacen las ofendidas, indignadas, católicas apostólicas romanas... y dan ganas de recordarles que su actual esposo es el hermano de su exmarido, quien se divorció de ella al notar la gran cornamenta que le crecía más rápido que el cabello. También están ésas que están dolidas porque sus maridos les ponen los cuernos a diestra y siniestra, pero que toda la retahíla de insultos basados en nombres de animales de cuatro patas en versión hembra, se la llevan las amantes, no los infieles con los que duermen.

Y ustedes, hombres, tampoco se libran con sus calificaciones: que qué capo él, y que lo peor (por decirlo finamente) ella. Otra vez la cantinela de que ella es mujer, casada, ¡y con hijos! ¿Acaso los hijos, cuando ya son mayorcitos, piensan en sus mamás antes de irse con sus amantes, para que nadie piense que les han educado mal en casa?

Sincerémonos. ¿Es envidia? ¿Es que estamos faltos de temas de conversación —se me ocurren cosas que afectan más a nuestra vida diaria, como las historias para no dormir de la Aduana, con unos marcapasos donados retenidos y los pacientes esperando, tic tac, tic  tac—? Ella es una persona conocida, ahí está la diferencia respecto a los demás: la patada que le han dado al grabarla y hacer público el video es doble. Pero busque, que la webecita da para entretenerse. Por ahí está usted, o su vecino. Por cierto, el susodicho video tenía 582 comentarios el viernes por la tarde, la mayoría bastante enfermizos. Y no creo que buena parte de los comentaristas estuvieran “libre de pecado” como para poner semejantes cosas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia