Editorial

La cigarra y los impuestos

Subeditorial

La Razón

00:00 / 18 de noviembre de 2012

La fábula de la cigarra y la hormiga viene enseñando, durante años, que el animal que hace música es un vago. Las laboriosas hormigas, en cambio, merecen toda la admiración de la sociedad. Por suerte, nada es absoluto y el escritor e ilustrador holandés Leo Lionni ha escrito un cuento revolucionario: Frederick. Éste es un ratón que, mientras sus hermanos reúnen alimentos para el gris y aburrido invierno, parece no hacer nada. Cuando le cuestionan, él explica que sí que trabaja: recoge los rayos del sol, colores y palabras. Pronto los demás ratones se darán cuenta de que sin Frederick, morirían de tedio en invierno, por más comida que dispongan. Frederick es un artista tan esencial para la sociedad como cualquiera de sus miembros.

Los músicos, escritores, pintores, actores y todos quienes crean arte y aportan a la cultura son los Frederick necesarios. Por ello, que el resto de los ratones, en Bolivia, pretenda cobrarles impuestos sin discriminar la naturaleza de su labor, colgándoles el cartelito de “privados”, muestra que están tan equivocados como las hormigas.

Mucho más en un país que, como el nuestro, apenas sí brinda facilidades para la creación. No se trata de que todos paguen impuestos. Hay rubros que están ahí para dar más que dinero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia