Editorial

Suspensión del año escolar

La Razón (Edición Impresa)

00:25 / 21 de noviembre de 2019

Poco después de ser designada, a la novel Ministra de Educación del Gobierno transitorio le preguntaron sobre la posibilidad de suspender el año escolar, tomando en cuenta que varias regiones no pasan clases de manera regular desde el 21 de octubre. Como respuesta, la autoridad descartó esta posibilidad, argumentando que prevén dar “continuidad a la gestión” luego de que se resuelvan los conflictos sociales.

Considerando que el fin de año está a la vuelta de la esquina, y que aún no se vislumbra una pronta solución a las medidas de presión ejercidas por quienes exigen el retorno de Evo Morales, esta continuidad no parce viable. Además, para tal efecto habría que “echar mano” de las vacaciones de verano. Empero, no sobra recordar que este periodo es igual de importante que las clases regulares para el rendimiento y bienestar de los estudiantes, ya que les permite relajarse, descansar y realizar actividades extracurriculares. A diferencia de lo que ha ocurrido las semanas precedentes, por lo cual, de ninguna manera podrían concebirse como una suerte de compensación a las vacaciones.

Más factible parece la otra posibilidad que la autoridad dejó entrever: reprogramar el calendario escolar, tomando en cuenta que existe un avance cercano al 90%. Es decir, dar por concluida la gestión con lo avanzado hasta ahora, buscando alguna fórmula para rellenar las notas finales. En cualquier caso, al igual como ocurre con las elecciones, sería deseable que se den certezas sobre esta materia, para así terminar con la incertidumbre que hoy afecta a los padres de familia y a los estudiantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia