Editorial

Concursos de belleza infantil

La Razón (Edición Impresa)

23:34 / 23 de mayo de 2019

Es de conocimiento público que los concursos de belleza fueron concebidos para promocionar marcas de ropa y agencias de modelos, pero en poco tiempo se convirtieron en lucrativos negocios que además de apuntalar la industria de la moda hoy abarcan diversos rubros. Dentro de este amplio abanico, tales certámenes promueven estereotipos estéticos que influyen en el imaginario de las personas en general y de los adolescentes en particular.

Además, como bien se sabe estos cánones de belleza están ligados al erotismo y a la sexualidad. De allí la preocupación de algunos investigadores respecto a los impactos que puedan tener entre las niñas, niños y adolescentes que participan en estos concursos, así como también entre los espectadores que consumen este tipo de espectáculos. Esto porque procurar encajar en los moldes de belleza que marcan los adultos previsiblemente induce a los niños, niñas y adolescentes a asumir su sexualidad no solo de manera precoz, sino también bajo un prisma distorsionado; además de generar desánimo y falta de autoestima entre quienes no encajan según los estereotipos estéticos promovidos por estos certámenes.

Por todo ello, la reciente promulgación de una norma municipal en la ciudad de Tarija que prohíbe los concursos de belleza infantil, así como los eventos y la publicidad que promuevan la hipersexualización infantil, constituye sin duda un avance en la lucha contra la violencia sexual ejercida contra este grupo etario, potenciada en cierta medida por los cánones de belleza actuales que exaltan el erotismo de los cuerpos, particularmente femeninos. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia