Editorial

Cuidado de la vista

La Razón (Edición Impresa)

02:37 / 21 de octubre de 2019

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) estima que en el país al menos 60.000 personas sufren de ceguera en mayor o menor medida. El 50% padece esta dolencia como consecuencia de cataratas; el 31%, debido al glaucoma (enfermedad ocular que disminuye la visión de manera gradual); y el restante 19%, por problemas hereditarios o el deterioro de la córnea, entre otros padecimientos. A su vez, los especialistas aseguran que cerca del 80% de los casos de ceguera podrían evitarse con cirugías sencillas y tratamientos especializados; siendo la detección temprana de las enfermedades oculares uno de los requisitos para obtener buenos resultados en esta materia.

Sin embargo, por la falta de programas de prevención, esto no ocurre en el país. Por ello, con el fin de subsanar este déficit, la Organización Ojos del Mundo capacitó a 300 mujeres para que aprendan a detectar de manera temprana padecimientos de este tipo. Y estas promotoras en salud ocular ya han empezado su labor, dando prioridad a comunidades rurales y zonas periurbanas de Oruro y Tarija, que son las regiones con la mayor prevalencia de enfermedades oculares.

Tomando en cuenta la importancia de la vista en un mundo cada vez más dependiente de los aparatos electrónicos y de la cultura de las imágenes, el hecho de cuidar la vista resulta cada vez más necesario. Por ello, es de esperar que esta encomiable iniciativa no solo se mantenga y se extienda a lo ancho y largo del país, sino que además cuente con el apoyo gubernamental para tratar las enfermedades oculares que sean localizadas, pues para curarlas no basta con identificarlas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia