Editorial

La cuna del ch’uta

La Razón / La Paz

00:00 / 05 de febrero de 2012

En Caquiaviri, provincia Pacajes, una riesgosa costumbre caracteriza la celebración dedicada a San Antonio Abad: sortear, en la plaza principal del pueblo, las embestidas de toros furiosos durante las cuatro jornadas que dura el festejo. Tanto hombres como mujeres gustan de “jugar” con estos bravos animales, pues la tradición del pueblo califica el hecho de recibir una cornada como señal de buena suerte. De allí que, según relatan los lugareños, sea habitual ver cholitas volar por los aires durante esta fiesta, que se inicia el 17 de enero y termina cuatro días después.

Esta aventura taurina se vive durante las tardes, hasta que se pone el sol, con los diferentes animales puestos a disposición por los ganaderos. No obstante, la celebración no se limita a un baño de adrenalina (y a veces de sangre), es más bien un tiempo reservado para los bailes, disfraces y la algarabía. De allí que esta localidad sea considerada como la “cuna del ch’uta”.

En efecto, si de algo están orgullosos los comunarios de Caquiaviri es de su carnaval, que atrae a los pobladores vecinos, que llegan disfrazados de ch’utas, prestos para participar del desfile, la verbena, las danzas y demás actividades que se viven mañana, tarde y noche. Festejo que la presente edición de la revista Escape pone hoy a su disposición, apreciado lector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia