Editorial

Estado de derecho en riesgo

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:18 / 13 de junio de 2014

El domingo, pobladores del Chapare arrebataron a la Policía departamental una motocicleta y tres vehículos chutos en la tranca de Ivirgarzama. Este hecho se produjo luego de un operativo en el que participaron 700 uniformados, montado precisamente para incautar los motorizados indocumentados que circulan y se venden en esa región sin ningún reparo, y que en un principio permitió el embargo de 17 autos chutos y diez motocicletas.

Durante el enfrentamiento, un oficial y un sargento resultaron heridos por el lanzamiento de piedras. Igual suerte corrieron al menos cinco de los vehículos de las fuerzas del orden, que quedaron con los parabrisas rotos y las puertas hundidas. Este hecho recuerda lo que aconteció en octubre de 2013 en Apolo, cuando un contingente militar que se dirigía a erradicar los cultivos de coca de esa región paceña fue atacado por los pobladores, causando la muerte de tres personas.

De regreso al Chapare, el Gobierno no puede dejar pasar este incidente sin sancionar a los responsables. De lo contrario, se corre el riesgo de crear una imagen de ingobernabilidad ante la opinión pública, y sobre todo ante los delincuentes, quienes se van a sentir con el poder de vulnerar el Estado de derecho y de actuar en la impunidad, lo que a su vez incrementaría la inseguridad y la violencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia