Editorial

Un día guau

Los que deseen adoptar a un perro podrán encontrar en esta feria una mascota a su medida

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:18 / 16 de agosto de 2014

Hoy, 16 de agosto, el país celebra el Día del Perro, fecha instaurada en homenaje al mejor amigo del hombre, frase que puede sonar trillada pero de la que pueden dar fe todos aquellos que tienen a un can como mascota. Y es que los perros, cuya nobleza y fidelidad no tienen parangón en el reino animal, son sin duda inmejorables compañeros y excelentes cuidadores.  

Aprovechando esta fecha, el colectivo Golden Retriever, un grupo de Facebook conformado por paceños que tienen como mascota o aman a un perro de la raza que justifica su nombre, está organizando una feria —denominada “Un día guau”— para agasajar a nuestros amigos caninos de todas las razas, con concursos y otras actividades recreativas. Los participantes de este evento, que tendrá lugar en el Colegio Militar desde las 11.00 hasta las 17.00, también podrán recabar información útil sobre veterinarias, productos para mascotas y la tenencia responsable de los animales domésticos.

Por último, pero no menos importante, todos aquellos que deseen adoptar a un perro podrán encontrar en esta feria una mascota a su medida, ya que estarán presentes algunas de las asociaciones que se dedican a rescatar canes y gatos abandonados o que han sufrido algún tipo de maltrato, así como también cachorritos que han nacido en los refugios improvisados por estas organizaciones.

Al respecto, cabe resaltar las ventajas de adoptar mascotas antes que comprarlas. Además de proporcionarle un hogar a uno de los cientos de perros y felinos que necesitan el cuidado de una familia, la adopción es la mejor manera de combatir la cría y comercialización ilegal de animales en pésimas condiciones, y el robo de canes con pedigrí.

No se trata de un mal menor. Se sabe que en las principales ciudades del país operan bandas criminales que se especializan en capturar perros de raza en las calles o bien ingresan a las viviendas para lograr su cometido, con el propósito último de organizar criaderos para la posterior comercialización de los animales. Un reportaje publicado por este diario en enero de 2013 pudo constatar que incluso algunas veterinarias forman parte de esta cadena delictiva, que se está expandiendo por la ausencia de leyes y controles en los lugares donde se comercializan las mascotas.

Además, como ya antes se mencionó en este mismo espacio, los perros mestizos, que son los que se ofrecen en este tipo de ferias, son mucho más saludables que sus pares de pedigrí, en tanto que la mezcla de razas es la manera que emplea la naturaleza para asegurarse de que un organismo sea más resistente a las enfermedades y no tenga degeneraciones por consanguinidad. Deficiencias que en los perros de raza provocan diversas enfermedades como sordera, fallas hepáticas, cáncer, problemas óseos, entre otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia