Editorial

Diálogo en Venezuela

La Razón (Edición Impresa)

23:32 / 10 de mayo de 2019

Pese a que la Administración Trump y sus adláteres en la región insisten en que “todas las opciones están sobre la mesa” para enfrentar la situación en Venezuela, surgen cada vez más voces moderadas y sensatas que alientan la única solución posible: el diálogo. Como se comprobó en los últimos años, y con intensidad desde enero, no hay desempate posible por la fuerza.

El intento de golpe de Estado del 30 de abril, cuyo fracaso fue asumido por sus impulsores, ha derivado en la radicalización de posiciones. Pero también sirvió para demostrar que la salida no pasa por soluciones militares. La única opción sobre la mesa es una solución “pacífica, negociada y democrática”, a decir del ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell.

En ese horizonte, ciertamente difícil y hoy bloqueado, es alentador el nuevo esfuerzo de mediación impulsado por el Grupo de Contacto Internacional, que desplegará una misión de alto nivel en Caracas a fin de “presentar y discutir opciones concretas” para superar la severa crisis venezolana. Se apela al diálogo y la negociación, así como a resultados equilibrados y razonables.

Demás está decir que ninguna solución viable, y sobre todo sostenible, pasa por una intervención militar estadounidense. Esa lógica del cowboy, que busca eliminar al oponente, no cabe en ningún escenario. El contexto es complejo y el tejido de un acuerdo venezolano demandará esfuerzos especiales a fin de construir salidas sin violencia. Es hora de las voces de paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia