Editorial

Síndrome de Down

La Razón (Edición Impresa)

23:42 / 21 de marzo de 2019

Según estimaciones de la OMS, en promedio una de cada 700 personas en el mundo nace con Síndrome de Down, condición que deviene por la mutación de uno de los 23 pares de cromosomas que tienen los seres humanos. Además de ciertas particularidades físicas como un rostro más plano de lo habitual y ojos rasgados, quienes padecen este síndrome suelen presentar, en mayor o menor medida, anomalías cardiacas, dificultades de lenguaje y problemas de aprendizaje, entre otros.

A pesar de ello, existen innumerables personas con Síndrome de Down que han logrado superar sus limitaciones, viviendo vidas productivas e independientes. Sin embargo, también son muchos los que tienen esta condición y terminan viviendo una vida de dependencia y consternación. Y esto debido no precisamente a su invalidez, sino sobre todo a las limitaciones de sus familiares, que les niegan la posibilidad de superarse por falta de recursos o bien por complejos y prejuicios infundados.

Por este motivo, la comunidad internacional decidió celebrar cada 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down, con el propósito de promover un mayor conocimiento en la población sobre esta condición, así como las necesidades y desafíos que enfrentan quienes la padecen. Esto, con el fin último de que tanto las familias como el Estado se comprometan a contribuir para que las personas con Síndrome de Down logren vivir de manera plena, asistiendo a centros especializados que les ayuden a desarrollar sus capacidades y competencias; además de hacer amigos y disfrutar de la vida.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia