Editorial

El drama de la basura

El actual relleno sanitario está saturado y se ha convertido en foco de infecciones

La Razón / La Paz

01:07 / 15 de marzo de 2012

Días atrás, en este mismo espacio, se destacaba una iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto para dar un tratamiento integral a la basura que se produce diariamente en esa urbe. El proyecto consiste en imponer la obligación de separar los residuos sólidos en orgánicos y no orgánicos, y en fomentar el reciclaje. Pero es sólo parte de la solución.

El mencionado proyecto del municipio alteño tiene como origen una ya antigua demanda de los vecinos del Distrito Municipal 5 para clausurar el botadero de Villa Ingenio y habilitar uno nuevo, pues el actual está saturado y se ha convertido en foco de infecciones y enfermedades varias para los habitantes de la zona.

Es tal la presión de los vecinos que, entre el 3 y el 5 de marzo, se realizaron bloqueos en la zona para impedir que los camiones basureros sigan depositando desechos sólidos, lo que obligó a las autoridades municipales a buscar respuestas viables, sobre todo considerando que los dirigentes de las zonas Villa Ingenio y Nueva Asunción conminaron a la municipalidad a reubicar el relleno sanitario en un plazo de 90 días.

Sin embargo, pese a que la demanda ya es parte de la agenda municipal alteña, y no sólo a causa de la protesta vecinal a inicios de mes, el jefe de Servicios Públicos de esa comuna informó que serán necesarios 18 meses para contar con un nuevo relleno sanitario y que al cabo de los tres meses del plazo vecinal la población recién podrá conocer los estudios que se harán al respecto. Añadió que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a realizar los estudios de factibilidad para hallar el nuevo terreno que la municipalidad adquirirá para el botadero, pero que el presupuesto en ambos casos aún no se ha establecido.

Por su parte, un concejal de ese municipio informó que existen tres terrenos donde podría funcionar el nuevo relleno sanitario, pero serán los comunarios de estos sectores los que definan esta posibilidad y den la última palabra; los lotes están en Alpacoma, Alto Milluni y Amachuma.

Según datos oficiales, la ciudad de El Alto genera 450 toneladas de desechos por día, aproximadamente 13.500 al mes, de las cuales el 60% corresponde a residuos sólidos. Al respecto, la empresa de aseo reconoce la existencia de contaminación, pero pide paciencia, la misma que los vecinos parecen ya no tener, considerando lo difícil que es convivir con la amenaza sanitaria además de los malos olores.

Hay, pues, con este asunto del relleno sanitario, una situación polémica que pronto será una nueva crisis en la ciudad de El Alto, agobiada por innumerables problemas de infraestructura a los que se suman los de carácter social. Corresponde a las autoridades de ese Gobierno Municipal hacer aún más de lo que hacen, no sólo para resolver los problemas emergentes sino, en lo posible, evitarlos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia