Editorial

El duende del TSE

¿Estrategias? Ayala dice que la ‘mascota’ expresa la diversidad e interculturalidad del país

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:19 / 01 de diciembre de 2014

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala sorprendió cuando, la pasada semana, presentó a “la mascota del empadronamiento”, un muñeco de peluche que personifica a un duende. De ojos claros y orejas largas, este recurso intentó mejorar el registro de nuevos electores. La iniciativa, muy bienintencionada, no parece estar conectada a una estrategia mayor. 

El padrón biométrico es el corazón del sistema electoral, pues contiene el registro de los ciudadanos que ejercen sus derechos y obligaciones democráticas de elegir y ser elegidos. Es el factor que da vida a los comicios y uno de los componentes mejor cuidados por los administradores electorales, quienes deben estar vigilantes ante la llegada de nuevos electores y el fallecimiento de los ciudadanos que fueron habilitados. En este momento, el padrón en Bolivia está conformado por 5.973.901 electores.

En unas horas concluirá en Bolivia el plazo para la inscripción de nuevos electores y de los ciudadanos que cambiaron de domicilio o residencia. A estas alturas se inscribieron poco más de 100.000 personas, de las que el  40% corresponde a nuevos votantes, los jóvenes que acaban de cumplir 18 años y que son los herederos de la “democracia multicultural”. ¿Qué estrategias se hicieron para motivar a este sector? Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cada quien con su propio estilo, aseguran que detrás del proceso de empadronamiento existe una planificación estratégica que incorporó la instalación de más puntos de inscripción. Incluso en un primer momento el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, proyectó que el empadronamiento iba a registrar a 300.000 ciudadanos. A estas alturas la meta parece inalcanzable. De hecho, el vocal Ramiro Paredes puntualizó después que el TSE no se había propuesto ninguna meta. ¿No la tenían? ¿No la proyectaron?

La única certeza contrastable es que el empadronamiento marchó muy lento y los ciudadanos no respondieron, como se esperaba, al llamado y la advertencia formulada por el TSE: Pase lo que pase no habrá prórroga y el plazo terminará la medianoche de este miércoles.

La vocal Dina Chuquimia explicó que muchas de las tareas vinculadas con la inscripción de electores comenzaron con demora debido a que el Ministerio de Economía no desembolsó a tiempo el dinero para llevar a cabo este proceso. Quizá por eso los spots de televisión y las cuñas de radio, en las que no aparece ni se escucha al duende, se iniciaron cuando la anotación de ciudadanos ya había comenzado.

En medio de estos tropiezos, Ayala incorporó a la “mascota del empadronamiento” para motivar a los ciudadanos. El duende, presentado en televisión, generó críticas. “Se ha escogido un duende porque expresa la interculturalidad y diversidad”, dijo Ayala para justificar la bienintencionada iniciativa.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia