Editorial

La equidad de género, tarea pendiente en política

La participación de las mujeres en la política, las exigencias que se derivan de ello y las estructuras patriarcales a las que se enfrentan en esa esfera pública fueron analizadas en el programa Estamos a Tiempo, que tiene el respaldo de La Razón, el Instituto Prisma y la Cadena A.

La Razón (Edición impresa) / Liliana Aguirre

13:41 / 17 de diciembre de 2012

“El problema que tiene que ver con el machismo es el sexismo. Dentro de la lógica patriarcal, la mujer es la reproductora de la especie y la compañera sexual, no se le da valor como intelectual y se reduce a la mujer como objeto con un alto valor de frivolidad”, opinó el abogado Reymi Ferreira.

“Todos lo han notado y lo han comentado en la vida pública (...) el cambio que hay en Gabriela Montaño, presidenta del Senado. Ya se pinta y (tiene) el cabello cepillado. Hay una fijación en ese aspecto. Hay una mirada más cobradora y cuestionadora con relación a la mujer en la vida política y pública”, dijo Maggy Talavera, directora del semanario Uno.

La directora de la Casa de la Mujer, Miriam Suárez, analizó la mayor exigencia hacia las mujeres. “Deben ser perfectas para asumir una representación o hacerse cargo de algo. Lo diferente de este proceso es que hay caras distintas, Bartolinas y mujeres indígenas, ese es el cambio profundo que tenemos en Bolivia, pero eso no quiere decir que haya cambiado la mentalidad patriarcal”.

En el programa moderado por la directora de La Razón, Claudia Benavente, también se habló de violencia política y avances en la paridad y equidad de género.

La historiadora Paula Peña se refirió a la fémina en el poder. “No creo en mujeres en el poder. Yo creo en la condición humana y que esa condición va más allá. A mí no me garantiza que una ministra por ser mujer vaya a tener una mejor administración”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia