Editorial

Ni estudian ni trabajan

La Razón / La Paz

01:25 / 27 de junio de 2013

Una de las consecuencias más apremiantes de la actual crisis en la eurozona, especialmente en los países sometidos a las políticas de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), es el creciente desempleo (con tasas superiores al 25%, como en Grecia y España). Como se sabe, este problema, que aqueja hoy a millones de personas, es más dramático en los jóvenes menores de 29 años.

Hasta hace algunos años, la estadística oficial registraba jóvenes que no quisieron estudiar ni tenían la intención de trabajar. Eran los nini. Hoy la crisis ha cambiado ese perfil, mostrando un elevado porcentaje de jóvenes que estudiaron y se titularon, pero no consiguen empleo. No es casual que muchos de ellos, que cuentan incluso con estudios superiores y especializaciones, se vean obligados a emigrar para obtener trabajo.

Este “efecto salida” provocado por la crisis económica genera consecuencias,   además, en la vida de las poblaciones. En España, por ejemplo, por primera vez desde hace 40 años, la población residente disminuyó. En tanto que en Portugal la elevada emigración acentúa la reducción de su población joven. Quedan así los nuevos nini como asignatura pendiente de una obsesiva austeridad más preocupada en los bancos que en las personas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia