Editorial

Difícil oportunidad

El Estado no ha logrado garantizar el acceso de toda su población joven a los estudios superiores.

La Razón (Edición Impresa)

00:09 / 05 de febrero de 2019

Entre las muchas iniciativas destinadas a promover la inclusión que ejecuta la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, está la de admitir sin examen de ingreso a las y los mejores bachilleres de los colegios de las provincias paceñas. Sin embargo, este beneficio no llega a fructificar y apenas el 7% de estos postulantes al diploma profesional logra graduarse en la universidad.

Según las estadísticas del Instituto de Desconcentración Regional Universitaria Capacitación y Desconcentración Intercultural, dependiente de la universidad pública paceña, entre 2006 y 2018 fue admitido un total de 2.005 bachilleres, hombres y mujeres, con los mejores promedios en 85 municipios rurales del departamento de La Paz; de ese total, 1.849 se matricularon, pero apenas 134 lograron graduarse.

Fue en 2005 cuando el Honorable Consejo Universitario de la UMSA aprobó la resolución que establece el ingreso directo a cualquiera de las 54 carreras de esa casa de estudios superiores para los tres mejores bachilleres de cada uno de los 85 municipios rurales del departamento; además, cada bachiller se benefició de una beca comedor y seguro médico, más la exención del pago de matrícula y otros aportes académicos.

El Director del mencionado instituto universitario explica esta situación detallando que “la diferencia entre un bachiller del área rural y del área urbana es grande, y es lógico debido a que en las ciudades hay más condiciones de educación y en las rurales hay muchas carencias”, razón por la cual las y los bachilleres becados tienen problemas de redacción y ortografía, pero también deficiencias en su formación en matemáticas, física y química.

Ese no es el único problema que afrontan las y los bachilleres que llegan desde el área rural. El ya citado responsable de este programa añade que las deserciones se producen desde el primer año de estudios superiores, pues muchas y muchos, al no tener familia en la ciudad, encuentran problemas para pagar los gastos de alojamiento y otros que demanda la vida en la ciudad sede de gobierno.

Respecto de la calidad académica del bachillerato en el área rural, coinciden autoridades universitarias, del Ministerio de Educación y de la dirigencia del magisterio rural en que se trata de un problema estructural, pues todavía hay casos de colegios donde no se cuenta con maestros de las materias de secundaria. La instalación de telecentros para superar esas deficiencias a través de clases virtuales no ha dado los frutos esperados.

Hay, pues, mucho que mejorar para que esta iniciativa de la universidad pública fructifique, porque seguir como hasta ahora solo sirve como evidencia de que el Estado no ha logrado garantizar el acceso de toda su población joven a los estudios superiores, condenando a los habitantes del área rural a estar muy por detrás de las y los jóvenes del área urbana. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia