Editorial

En contra de la excelencia

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 10 de julio de 2014

Los colegios y universidades suelen emplear diversas estrategias para promover la excelencia entre los estudiantes. Una de estas maneras es la de resaltar a los mejores alumnos en los denominados cuadros de honor, o bien permitir que aquellos que obtengan notas sobresalientes sean eximidos de los exámenes finales.

Pese a las ventajas que supone reconocer el esfuerzo de los estudiantes con estrategias como las señaladas, los directores de los colegios de Llallagua (Potosí) se han puesto de acuerdo para suprimir el cuadro de honor, con el argumento de que se trataría de un acto discriminatorio. Con determinaciones de esta naturaleza, además de poner en evidencia su incapacidad para diferenciar un acto de discriminación negativo de uno positivo, el mensaje que les están dando a los alumnos es que se debe premiar la mediocridad y castigar la excelencia, todo ello en aras de la igualdad, pero hacia abajo.

Es de esperar que estas medidas no se expandan y que más bien los directores de Llallagua sean capacitados respecto a cómo mejorar el nivel de enseñanza en las instituciones a su cargo. De lo contrario, el esfuerzo académico será visto como un absurdo, y con ello la brecha entre los estudiantes del campo respecto a los de la ciudad, que ya es bastante grande, lejos de acortarse aumentará.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia