Editorial

Que la experiencia enseñe

La Razón / La Paz

00:42 / 28 de diciembre de 2012

El drama que viven los afectados del edificio El Alcázar es de lo más complejo. Fueron desalojados, deben buscar cobijo por al menos tres meses, su inversión está en riesgo, no hay claridad sobre los papeles de su propiedad y la estabilización del inmueble, que tiene un costo elevado, no garantiza que éste recupere su cotización en el mercado. Peor no podría ser.

Sin embargo, queda claro que pudieron haber evitado la desgracia al momento de la compra, si exigían el cumplimiento de todos los requisitos para la transacción. Después de 12 años, algunos propietarios revelaron que pagaron por departamentos construidos en un edificio diferente al que les ofrecieron en planos y otros admitieron que los adquirieron con planos de fraccionamientos provisionales. Se equivocaron.

Habrá que admitir, sin embargo, que esta práctica, la de comprar inmuebles sin seguir todos los procedimientos, es común en el país. No por nada las oficinas de Derechos Reales están llenas de trámites para regularizar estos casos. Por ello, además de hacer votos para que los vecinos de El Alcázar superen este momento difícil, habrá que esperar que la experiencia sirva de lección y que en adelante nadie compre un inmueble sin que antes tenga todo en regla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia