Editorial

El factor Santa Cruz

El anuncio del nuevo partido de Rubén Costas trae consigo dos importantes señales

La Razón / La Paz

00:51 / 02 de abril de 2013

No deja de ser simbólico que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se haya reunido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para celebrar sus 18 años de vida. “Santa Cruz se está adueñando del partido”, dijo un entusiasta Evo Morales. La presidenta del Senado, por su parte, la cruceña Gabriela Montaño, fue más lejos: “Aquí va a florecer el triunfo, desde Santa Cruz”.

Fue en ese escenario que el instrumento político proclamó al presidente Evo Morales como candidato a una nueva reelección en los comicios de 2014. La respuesta de la oposición regional no se dejó esperar. Pero esta vez, a diferencia del pasado reciente —en especial de aquel terrible 2008—, en lugar de alentar acciones de confrontación, referendos ilegales o toma de instituciones, se anunció la creación de un partido político.

El cambio es fundamental y tiene importantes alcances. Desde Santa Cruz, el departamento más poblado del país, se asume con ímpetu la disputa política para la presidencia por la vía electoral, buscando votos, en democracia.

Aunque la información es sólo un anticipo —a oficializarse—, el actual gobernador cruceño, Rubén Costas, resolvió ir más allá de su agrupación ciudadana Verdad y Democracia Social (Verdes) para dar el salto a la forma partido, que según anunció se llamará Movimiento Demócrata Social (MDS). Esta mutación ya había sido anunciada por Costas en junio de 2011, cuando en el primer congreso de su agrupación proclamó ante los suyos: “Ya somos un partido político”. Ahora le toca formalizarlo.

El anuncio del nuevo partido desde las entrañas de una importante corriente de poder en Santa Cruz trae consigo dos señales fundamentales. La primera es el abandono de la trinchera regional por la que habían optado los líderes cruceños para terciar políticamente en el escenario nacional, por el Gobierno central. La otra señal es de mayor relevancia: Rubén Costas y su Movimiento Demócrata Social desplazan la bandera de la autonomía que izaron los cruceños durante mucho tiempo para abrazar “una doctrina basada en la democracia”.

Es evidente que estos reajustes en el todavía débil sistema de partidos en el país surgen, en principio, como resultado de motivaciones electorales de corto plazo: las elecciones presidenciales del próximo año (en particular desde el afán opositor de conformar —más allá de los cócteles— un frente amplio). Pero no es menos cierto que tales movimientos expresan también importantes reacomodos regionales en las arenas de la disputa política y sus discursos. Santa Cruz es una activa muestra de ello.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia