Editorial

El fallido revocatorio

La Razón / La Paz

00:45 / 03 de agosto de 2013

La carrera de obstáculos para convocar a revocatoria de mandato por iniciativa popular llegó a su fin y no habrá ni un solo referendo en el país. Quedaba como excepción el municipio cruceño de Colpa Bélgica, pero también fracasó. Todas las otras iniciativas, más de un centenar al principio, 78 después, no habían logrado cumplir el porcentaje mínimo de adhesiones establecido en la norma para hacerse efectivo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que no habrá revocatoria de mandato para el Alcalde y un concejal de Colpa Bélgica, ya que si bien se presentaron los libros de firmas, varios registros observados impiden que se alcance el mínimo requerido. De ese modo se cerró la primera experiencia del derecho ciudadano a revocar autoridades y representantes incorporado en la Constitución como parte de la democracia participativa.

¿Por qué todas las iniciativas populares de revocatoria de mandato fueron fallidas? Es evidente que los porcentajes de firmas establecidos en la Ley del Régimen Electoral son demasiado elevados. A ello se suman rígidos plazos y procedimientos definidos en reglamento por el TSE. Habrá que revisar estas reglas. La revocatoria de mandato, por su naturaleza, es excepcional. Y eso garantiza estabilidad institucional. Pero tampoco debe ser inviable.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia