Editorial

El fallo de la CIJ

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 12 de septiembre de 2015

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que el 24 de septiembre dirá si es competente o no para tratar la demanda planteada por Bolivia para que Chile finalmente dialogue sobre las ofertas que hizo, a lo largo de la historia, para otorgar a Bolivia una salida soberana al mar. 

La fecha coincidirá con el desarrollo del 70 periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá lugar en Nueva York. De hecho, el fallo afectará la agenda de las autoridades de Bolivia y Chile que planean participar del cónclave global en Estados Unidos. Pero al mismo tiempo, esta coincidencia puede ser una oportunidad de un cabildeo al más alto nivel para abrir las puertas de una negociación entre Bolivia y Chile.

Respecto a los posibles resultados de la decisión de la CIJ, huelga recordar que las reacciones han sido distintas. El presidente Evo Morales se mostró confiado por un resultado favorable. De hecho, el Mandatario espera “buenas noticias” para el 24 de septiembre; mientras que en la nación vecina los legisladores chilenos plantean la posibilidad de abandonar el Pacto de Bogotá, la norma por la que los países de América Latina reconocen el mandato de la CIJ, si el fallo no les favorece. Es tiempo de escuchar a los jueces y de allí a buscar más propuestas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia